10 consejos prácticos para combatir la celulitis

Reconozcámoslo, la celulitis es el enemigo nº1 de nuestra silueta, y ahora que llega el verano, es un auténtico infierno, ¿o no?. La celulitis tiene la maldita manía de instalarse en nuestro cuerpo y no dejarnos nunca. Deporte, alimentación equilibrada y combatir el estrés son fundamentales para luchar eficazmente contra la celulitis. Aquí les dejo 10 recomendaciones para prevenir y combatir la celulitis. Pero antes de meternos con los consejos, hablemos un poco sobre la celulitis.

¿Qué es exactamente la celulitis?

La celulitis es un problema que afecta a la cuasi totalidad de las mujeres, tanto delgadas como con sobrepeso u obesas. La celulitis es simplemente grasa. Tejido graso muy abundante en ciertas zonas (principalmente muslos, glúteos y caderas) que se “moviliza” con mucha dificultad, es decir, que no es fácil de deshacerse de ella, aunque se pierda peso. De hecho, podemos vaciar las células grasas (adipocitos) de su sobrecarga de grasa adelgazando, pero no podemos reducir su número, salvo a través de aparatología (LPG, ultracavitación, criolipolisis, presoterapia, radiofrecuencia),  la medicina estética con la mesoterapia o intralipoterapia (si los adipocitos son reducidos y muy localizados) o en el úlimo extremo, recurriendo a cirugía estética, la liposucción.

Debido a factores alimenticios u hormonales, los adipocitos, cuyo número suele oscilar entre 20 y 25 mil millones, empiezan a hincharse y engordar. Almacenan las grasas (los lípidos) hasta un volumen crítico, y cuando no pueden almacenar más, empiezan a dividirse y a multiplicarse, a veces por 10, es decir ¡200 mil millones de adipocitos! Evidentemente, este volumen de células grasas aprisionadas y comprimidas en el tejido conjuntivo acaba deformando la epidermis dándole a la piel una apariencia de hoyuelos, más conocido como piel de naranja.

10 Consejos para combatir la celulitis

  1. Practicar una actividad física regularmente, Nunca los médicos insistiremos lo suficientemente: para prevenir la celulitis de forma eficaz hay que hacer deporte si o si. Practicar una actividad física es INDISPENSABLE si se quiere combatir la celulitis. Hacer deporte permite aumentar el gasto energético del metabolismo basal durante todo el día, lo que permite quemar calorías incluso durmiendo. Es recomendable entrenar al menos 30 a 45 minutos tres veces por semana. El esfuerzo vale la pena, ya que si la energía que consume nuestro cuerpo diariamente aumenta hasta un 30% con una actividad regular.
     
  2. Beber, beber y beber agua, Por regla general, no bebemos suficiente agua. Es recomendable beber entre 1,5 y 2 litros al día. Con ello, favorecemos el drenaje y la eliminación de toxinas. Entre 8 y 12 vasos grandes de agua ayudan a eliminar los fluidos y los desechos producidos por el organismo.
     
  3. Consumir fruta y verduras, No es un secreto para nadie que para combatir la celulitis y retrasar su aparición hay que optar por una alimentación equilibrada basada más en frutas y verduras que en azúcar y grasas. Cuando los médicos recomendamos cinco piezas de fruta y/o verduras al día (3 piezas de frutas y 2 verduras o 4 verduras y una fruta…) no es por capricho. Una alimentación rica en azúcar y muy salada aumenta la grasa.
     
  4. Usar cremas reductoras o anticelulíticas, Las cremas anticelulíticas o reductoras hay que utilizarlas como las cremas antiarrugas: antes de que aparezca el problema. Las cremas anti celulitis no hacen desaparecer la celulitis por arte de magia, lo que hacen, es favorecer el drenaje, disminuir la retención de agua y restaurar la luminosidad de la piel.
     
  5. Tratar la insuficiencia venosa, La celulitis es debida, entre otros motivos, a una mala circulación de la sangre. La falta de actividad física (volvemos al tema), las ropas demasiado ceñidas, los baños y duchas muy calientes, las largas exposiciones al sol y llevar tacones altos (más de 2 cms) son las causas de este problema que afecta a muchas mujeres. Por lo que hay que hacer deporte, optar por ropas amplias, baños y duchas templadas y limitar los tiempos de bronceado. También se puede recurrir a calcetines, medias o pantys de contención que ejercen una presión y alivian la circulación de retorno venoso.
     
  6. Evitar el estrés, El estrés favorece la producción de una hormona, el cortisol, que acelera el envejecimiento de la piel, contribuye a coger peso y a la aparición de la celulitis. Hay que evitar la ingesta de tranquilizantes que pueden producir trastornos del apetito y a largo plazo, puede afectar a la memoria. Es preferible relajarse produciendo endorfinas con la práctica de deporte o bien practicar el qigong o el Tai-Chi, o incluso la acupuntura. También podemos practicar ejercicios de coherencia cardiaca.
     
  7. Estabilizar el peso, El tema de mantener el peso no es un tema baladí. Para retrasar la aparición de la celulitis, hay que intentar mantener un peso estable. ¿Cómo? Evitando las dietas con efecto “yoyo o rebote”.
     
  8. Recurrir a chorros de agua fría, No es siempre fácil de hacer, pero funciona. Terminar cada baño o ducha con un chorro de agua fría. Tenéis que estimular la circulación de la sangre con chorros desde las nalgas a los tobillos, insistiendo en las caderas, nalgas y muslos.
     
  9. Masajear, Más que las cremas anticelulíticas, los masajes son fundamentales para prevenir y tratar la celulitis.
     
  10. Aparatología reductora y medicina estética, Si la celulitis ya esta instalada o se quiere prevenir, la estética y la medicina estética ponen a vuestro servicio una serie de tratamientos para poder eliminarla que pueden incluir tratamientos que incluyen Criolipolisis, Ultracavitación, Radio frecuencia TRIpolar o mesoterapia.

Dra. Cristina Bouza
Médico especialista en nutrición
INSTIMED - España